Pedro Caldentey

Biografía

Aunque mis orígenes son pasiegos, baleares y madrileños, me hice cordobés hace años. Justo en el momento en que decidí poner miles de millas de por medio y me fui de Córdoba. Había terminado mis estudios en ETEA y concursaba para irme a alguna agregaduría comercial en Australia, Singapur o cualquier sitio remoto geográfica y culturalmente. Pero se me cruzó una oferta para ir a trabajar con mi universidad a Nicaragua. Desde entonces y hace ya casi 30 años, mi actividad profesional y mi vida se reparten entre Europa y Centroamérica.
Mi carrera profesional ha transitado entre la Universidad Centroamericana de Nicaragua, ETEA/Loyola en Córdoba, la AECID y la Secretaría General de la integración centroamericana en El Salvador. Mi base es la Universidad Loyola Andalucía donde soy profesor de economía aplicada y la Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación que dirijo trabajando en América Latina y Asia desde Andalucía. Entre las dos orillas tengo también a mi familia y a mi gente.

Me he dedicado a estudiar las políticas de desarrollo y de cooperación y las posibilidades que la integración regional presta a ambas. Lo he hecho con un enfoque crossroad, comparado, que me ha ayudado a medir el alcance de nuestros éxitos y problemas y a enfrentarlos a los de cualquier otra parte del mundo. He sido afortunado entonces porque mi vida y mi trabajo me han enseñado a detectar cuando caemos en localismos, estereotipos, vanidades o miradas de corto plazo.

 

Vídeo de su charla

Volver