Nacho Ramos “el Calorro”

Biografía

Soy Nacho Ramos "el Calorro", catalán de padres andaluces. Nací en Vilafranca del Penedès en 1986. Padezco una de las denominadas enfermedades raras llamada artogriposis, tengo un 88% de discapacidad.

A raíz de la separación de mis padres decidimos mi madre y yo venir a vivir a su pueblo Valenzuela (Córdoba) llegué aquí en 2010 y en 2011 entre en la unidad de día de FEPAMIC donde el monitor de actividades deportivas Ramón Bustos había practicado boxeo y empleaba muchos de los ejercicios de entrenamiento de boxeo con los usuarios de FEPAMIC para mejorar coordinación, equilibrio, fuerza... Yo empecé a entrenar y a bajar de peso a más y más de ganar en equilibrio, coordinación y movimientos. Al ver que cada vez me sentía mejor decidí que quería competir en boxeo, pero mi problema era que en España no existe el boxeo para discapacitados, al informarme que en Francia si había decidí ir a competir allí, teniendo que sacarme licencia francesa para poder hacerlo.

La primera vez que competí (siendo primer discapacitado español en competir en un campeonato de boxeo oficial) fui 4º clasificado. En 2014 empecé a entrenar con Gregorio Pérez "Aspirina", gran púgil cordobés retirado, que ahora es entrenador. En 2014 volví a competir siendo él quien me sacara a pelear logrando quedar subcampeón de Francia y este año logremos traernos el titulo de campeón de Francia de “handi – boxe”. Para poder ir a entrenar me levanto a las 6:30 de la mañana para coger a las 7:10 la furgoneta de FEPAMIC que va recogiendo a usuarios por los distintos pueblos de la comarca, son 75 km los que separan mi pueblo de la capital haciéndome en total 150 km al día y unas 3 horas de viaje.

 

Vídeo de su charla

Volver