José Manuel Lozano

Biografía

Soy José Manuel Lozano Reina, nací en Sevilla un emocionante año 1969 en el que el ser humano pisaba la Luna y, por increíble que le parezca a más de un “joven” de mi edad, también veía por primera vez la luz el famoso programa infantil “Barrio Sésamo”. 17 años después empecé a estudiar biología en la Universidad de Córdoba y realicé mi tesis doctoral en el Hospital Universitario “Reina Sofía”. Desde muy pequeño mis padres y amigos ya sufrían las consecuencias de mi voracidad por aprender y experimentar. Realizaba todo tipo de “investigaciones” con productos de casa y con las desdichadas mascotas que caían entre mis manos. 1 año después de realizar mi tesis doctoral, se cruzaban en mi camino el Dr. José Peña y Jean Dausset, Premio Nóbel en Medicina en 1980 por el descubrimiento de los genes que regulan la compatibilidad de órganos. Con ellos iniciaba una apasionante carrera por la inmunología que alcanzaba su punto más emocionante al incorporarme en Francia , en el Instituto Pasteur, al grupo de la primio Nóbel de Medicina, Françoise Barré-Sinoussi, descubridora del virus causante del SIDA. Durante esos años colaboramos con grupos de todo el mundo, intentando alcanzar la tan esperada vacuna contra el SIDA. Dakar, San Francisco, Barcelona, Amsterdam, fueron lugares frecuentados por mí. Mis dos años en Senegal marcaron no sólo mi vida profesional sino también personal, descubriendo la riqueza cultural del África subsahariana, el don de sus gentes y sus lugares, pero también el mundo olvidado de los pobres.
Actualmente soy profesor en el colegio La Salle de Córdoba, implicado en varios proyectos educativos innovadores, uso de la tecnología móvil en el aula, aprendizaje colaborativo, interioridad.
Considero que para caminar por la vida no hay que calzarse siempre los mismos zapatos. Estar abiertos al cambio, la innovación, no acomodarse en una parte del camino que te impida ver todo el recorrido. He procurado acompañarme de buenos aliados. La fe, el valor, el esfuerzo, la superación y la familia han sido claves para ver más allá de una postura cómoda que me impidiera tomar un decisión en mis cruces de camino.

 

Vídeo de su charla

Volver