Jesús Martínez Linares

Biografía

Jesús es todo un polifacético hombre del renacimiento: físico cuántico, escritor, ambientalista, emprendedor, cantautor y comunicador de la ciencia.

Como físico cuántico es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha investigado en instituciones de prestigio como el CSIC en España o el Max-Planck-Institute fuer Quantenoptik (MPQ) en Munich, Alemania, centro de referencia mundial para la Óptica Cuántica, donde fue investigador Marie Curie Fellow de la Unión Europea, distinción para jóvenes investigadores de enorme prestigio internacional.

Pero Jesús nota que le falta algo en el mundo de la investigación científica de élite, pues añora el contacto con proyectos sociales. Por ello en 1.999 consigue una plaza de Profesor e Investigador Titular en la Universidad Michoacana en México, lo que le permite compatibilizar su carrera como investigador del CONACYT con la realización de proyectos sociales. Entre ellos destaca la puesta en marcha como director del “Trailer de la Ciencia”, museo itinerante de la Universidad, y el programa de TV “el Mago de la Ciencia”. En el 2002 Jesús gana un premio nacional de divulgación científica con el que se reparten 26.000 ejemplares de su cuaderno de experimentos de física en todas las escuelas de primaria de México. Asimismo Jesús no se olvida de difundir la cultura andaluza organizando recitales de García Lorca cuya poesía él mismo declama.

Maduro ya desde el punto de vista personal y profesional, Jesús vuelve a España a la Universidad de Sevilla en el 2004 con un Programa de Retorno de la Junta de Andalucía, creado para recuperar investigadores de prestigio destacados en el extranjero.

En el 2007 es embajador climático de Al Gore. En 2008 funda la ONG SUSTENTA para luchar contra el cambio climático y escribe un libro sobre el tema. En el 2009 es asesor científico de Greenpeace. Con SUSTENTA Jesús ha realizado mas de 25 proyectos de sensibilización ciudadana que ha llegado a 20.000 personas de forma presencial y a mas 250.000 online. Sus videos se han bajado en mas de 150 países.

Como emprendedor es ganador en el 2010 del premio OPEN MIND de la Junta de Andalucía en la categoría sostenibilidad.

En resumen, como dice Jesús la vida es demasiado corta como para no enamorarse de ella. En esta charla Jesús usa sus dotes de seductor para contagiar al público su pasión por la física cuántica.

 

Vídeo de su charla

Volver