Elena Yubero Serrano

Biografía

Mi nombre es Elena Yubero Serrano, nací en Córdoba el 9 de Julio de 1974. Soy investigadora en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pero no siempre quise dedicarme a esta profesión. De pequeña, cuando me hacían la típica pregunta de “¿qué quieres ser de mayor?”, siempre decía que quería ser maestra. Sin embargo, a medida que profundizaba en mis estudios, la fuerza de la Ciencia hizo cambiar mis pensamientos. Así que primero estudié Biología y después Bioquímica en la Universidad de Córdoba.

Circunstancias de la vida, personales y demás hicieron que no me decidiera a realizar una estancia en el extranjero tras terminar mi Doctorado. Ahí es cuando nació mi hija. Pero ocurrió un golpe de suerte, y pasé a formar parte, como investigadora postdoctoral, del grupo de investigación donde trabajo actualmente, Grupo Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC.

Tras varios años de investigación, mi inquietud por desarrollarme personal y profesionalmente fuera de España me impulsó a marcharme a Estados Unidos para cumplir uno de mis principales propósitos, la realización de esa estancia en el extranjero. Apoyada incondicionalmente y acompañada de mi esposo e hija, realicé una pequeña estancia de 3 meses en el National Institute on Aging (NIH, Baltimore) y, posteriormente trabajé durante dos años en el Mount Sinai Hospital (Nueva York) en uno de los mejores grupos reconocidos a nivel internacional, sobre el estudio de los posibles mecanismos que inducen enfermedades relacionadas con el envejecimiento, diabetes y otras enfermedades crónicas.

En mi regreso a Córdoba, incorporada nuevamente al IMIBIC, mantengo mi lucha constante por hacerme hueco en este mundo de científicos y poder contribuir con mi granito de arena, a la prevención de estas enfermedades, a través de mi aprendizaje continuo. Ahora pienso que me encuentro en un marco privilegiado para poder realizarme tanto personal como profesionalmente y obtener objetivos a largo plazo.

 

Vídeo de su charla

Volver